Cuando hablamos de la escoliosis nos referimos a una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da la forma de una «S» o «C» en vez de estar recta. Esta suele ir acompañada de una rotación vertebral. Uno de los mejores tratamientos es el corset ortopédico, de los cuales el “Corset de Cheneau” es el que suele dar los mejores resultados.
Aproximadamente un 4% de la población está afectada y no hay causas específicas para la provocación de este tipo de deformidad. A veces, la genética o déficits posturales durante el desarrollo pueden ser motivos.
Esto no supone un problema para la persona que la padece si se trata de estados leves, pero en estados más graves puede llegar incluso a la inmovilidad o cirugía.
Qué es el corset ortopédico para la escoliosis?
Un corset ortopédico es como un chaleco de plástico rígido que se pone alrededor del torso, desde debajo de las axilas hasta las caderas. Está compuesto de correas para que se mantenga en su sitio y de esta manera poder enderezar la columna afectada debido a la escoliosis. Se hace de termoplástico (polietileno) y una vez puesto, se queda ajustado al cuerpo, quedando casi invisible debajo de la ropa.
Se puede llevar o todo el día puesto o solo de noche, ya que se trata de un elemento de quita y pon. Para su eficaz se recomienda el uso permanente durante mucho tiempo, por lo menos hasta que la fase de crecimiento se acabe. Las indicaciones del médico son las que se tienen que seguir en este caso. Según el niño vaya creciendo, el corset ortopédico para la escoliosis se tiene que sustituir por otro para poder ajustarse a los cambios fisiológicos.
Cómo actúa el corset ortopédico
El corset ortopédico impide que la escoliosis avance y obliga al niño a corregir activamente su postura. Es muy importante hacer controles con frecuencia para así poder verificar el desarrollo del torso.
El corset se divide en diferentes zonas que se pueden definir como presión, expansión y control.
Las partes de presión son las que tienen un efecto corrector sobre la columna vertebral y suelen estar situadas en la zona donde se presentan las curvas. Estas zonas intentan mover la columna vertebral en el sentido de enderezarla, haciendo que los huesos, músculos y tejidos se expandan en la dirección opuesta.
Para ello, deben existir, en el mismo corset, zonas de expansión o “ventanas”.
Las zonas de control son aquellas que no son zonas de presión ni de expansión, sino zonas que sostienen el corset y ayudan a estabilizarlo y mantenerlo siempre en la misma posición.
Mediante movimientos del tórax inducidos por la respiración, el cuerpo ocupa los espacios de expansión que deja libres el corset. Estos movimientos constantes y repetitivos hacen que a través del corset se produzca la «corrección activa».
Cómo funciona el corset ortopédico
El corset ortopédico se utiliza en desarrollo de crecimiento. No se puede utilizar si el niño ya ha salido de la fase de desarrollo.
Los corsets ortopédicos funcionan solo con un tipo de curvaturas. Si esta curvatura pasa de los 40 grados, no sirven. Al contrario, si el grado de curvatura es menos de 20 grados, el corset no es necesario.
Es trabajo del traumatólogo o médico rehabilitador recomendar uno adecuado, basándose en este caso en el tipo de escoliosis presente. También es importante seguir las pautas de ejercicio que se marcan. Estos ejercicios están enfocados a reforzar el tronco, sobre todo a nivel dorsal y lumbar.
Cada persona es distinta, por lo cual es muy importante que los corsets ortopédicos en niños se fabriquen de forma personalizada para cada paciente.
Cuánto tiempo se tiene que llevar el corset ortopédico?
El mejor momento para un corset es cuando el niño esté creciendo y antes de que su columna vertebral esté demasiado curvada y se dejan de llevar cuando el niño deja de crecer. Esto puede significar llevarlo durante algunos años. El tiempo que los niños deben llevar el corsé para la escoliosis depende del grado de curvatura y de su crecimiento.
A veces, los médicos consideran que el corset no ayuda al paciente y le aconsejan que deje de llevarlo al cabo de poco tiempo. Si el corsé no funciona, el siguiente paso suele ser la cirugía.
Qué problemas pueden aparecer al llevar un corset ortopédico?
Los corsets, al fabricarse a medida, vienen ajustados al cuerpo del paciente, lo que puede causar irritación en la piel por el calor y los roces. Es importante, por lo tanto, proteger la piel, para ello:
- Siga las instrucciones para la limpieza y el cuidado del corset
- Asegúrese de que se lleve siempre una camiseta fina y ajustada debajo del corset
- Es normal que la piel muestre cierto enrojecimiento al llevar un corset, pero llame a un medico en los siguientes casos:
- El enrojecimiento no desaparece 30 minutos después de bajarse el corset
- Aparecen ampollas
- Desarrollo de erupción debajo del corset
El corset ortopédico para la escoliosis en niños viene personalizado, ya que se realiza a medida. En Ortopedia técnica Vegueta somos especialistas en el diseño, el desarrollo y la fabricación de este tipo de corset. Llámanos para cualquier pregunta o consulta en cuanto a ese producto.