como elegir silla de ruedas eléctricas

Sillas de ruedas, cómo elegir la mejor

Seguramente si pensamos en la silla de ruedas, tenemos una imagen poco moderna y aparatosa de ella. Actualmente esto no es así, ya que ha evolucionado bastante para poder facilitar aun más la vida a la persona que necesite usarla. En Ortopedia Técnica Vegueta tenemos una gran variedad de sillas de ruedas eléctricas y manuales. Con este post ayudamos a elegir la más adecuada para cada caso en particular.

Sillas de ruedas manuales

Son las sillas que conocemos de toda la vida. Su principal ventaja es que son ligeras y plegables y, por lo tanto, facilitan muchísimo el transporte.

Existen en una gran variedad de materiales, como por ejemplo las ultraligeras para pacientes con poco peso o que quieren disfrutar de una vida activa.

silla de ruedas manual ortopedia tecnica vegueta

Sillas de ruedas eléctricas

Se aconsejan sobre todo para personas con movilidad reducida o que tienen problemas para realizar esfuerzos sin ayuda. Su manejo es muy sencillo, el mando se controla con dos dedos.

Otras de la principales diferencias entre las sillas manuales y las sillas eléctricas es el precio. El modelo eléctrico es más caro que el modelo manual.

También muy importante es el peso. La silla eléctrica resulta más pesada debido a la batería que lleva dentro. A continuación explicaremos las características que más destacan para así poder tomar una decisión adecuada.

Sillas plegables

Poder plegar su silla significa comodidad, rapidez y facilidad. Son perfectas para viajar con ellas, ya que se pueden colocar dentro del maletero del coche. Normalmente se suelen plegar de forma manual muy rápida.

Velocidad máxima

La velocidad normalmente varía entre 3 y 10 km/h. Como referencia tenemos que una persona anda a una velocidad media de 4 km/h. La silla de rueda INVACARE FOX es la que menos velocidad alcanza: entre 3 y 6 km/h. La que más velocidad tiene es la silla INVACARE BORA: 10km/h.

Las baterías

Las baterías son imprescindibles para generar la energía del motor, que a su vez ayuda al movimiento de la silla. Suelen ser de litio. Las sillas más ligeras utilizan este tipo de batería para lograr el menos peso posible.

Las baterías de gel necesitan más mantenimiento y atención, como por ejemplo deben respetar la carga completa. Al contrario, las baterías de litio no necesitan tanta precaución, ya que son baterías que no se estropean. Las baterías de litio aguantan mucho más tiempo sin ser cargadas que la de gel.

La única desventaja de estas baterías es que, por razones de seguridad, no se pueden llevar dentro del avión. Mucha gente transporta entonces la silla dentro del avión y manda la batería por mensajería al lugar a donde viajan.

La autonomía

La autonomía de una silla es la distancia que puede recorrer la silla con una carga completa. Suelen indicarse en kilómetros  y se refiere a la distancia recorrida en condiciones óptimas. Esto varía según el peso de la persona, el terreno y el uso que se le de a la silla.

Nuestra Invacare Storm4 True Track Plus puede llegar hasta 59 kilómetros con una única carga.

Opción de ruedas traseras grandes

La mayoría de las sillas eléctricas vienen con ruedas traseras grandes. Un mayor diámetro ayuda a tener mejor agarre y mejor estabilidad. Aunque pueda parecer increíble existen modelos que pueden ser plegados, por lo que disfrutaremos de la comodidad de transporte y a su vez la propulsión eléctrica.

silla de ruedas electrica ortopedia tecnica vegueta

Aunque intentamos dar algunos consejos en cuanto a la elección de la silla adecuada, la decisión final se debe tomar teniendo múltiples factores como la lesión, la necesidad y también el gusto del paciente. En todo caso, estamos preparados para ayudarte a elegir la mejor silla para ti.

Deja un comentario